domingo, 10 de noviembre de 2013

EL INCIDENTE EN LA GUAGUA. LA GENTE O.K.

Angustias dejó el coche en el taller.Era un ritual que celebraba fielmente, al menos tres veces al año.El galeno de los automóviles, Luis, amigo de la familia, diligentemente conseguía el recambio requerido; raudo, arreglaba la avería imprevista.Angustias bromeaba comentándole cómo en el presupuesto familiar mensual había una partida para los resfriados del motor o los esguinces de las piezas de su vehículo.Tenía la sensación de que era una especie de involuntaria socia capitalista, tirando a mecenas, impresión extensible al Banco de quien dependía su hipoteca.
Y por esto está Angustias, subiendo a la guagua, rememorando décadas atrás cuando era su transporte habitual.Entretenida con sus recuerdos no se percató de que los asientos para las personas con características especiales estaban ocupados por una abuelilla y una pareja de treinteañeros ,cada cual con un bebé en brazos, mientras los cochecitos de los niños reposaban a sus pies.Tampoco notó la presencia de una señora madura, encuadrada en la cuarentena que apoyaba su pierna derecha en una muleta gris y  se dirigía a la anciana, exigiéndole que le dejara el sitio dada su dificultad motórica. Sus gritos llamaron la atención de Angustias justo cuando la viejilla, genio y figura, con serenidad, explicaba que lamentándolo mucho, a sus 80 años, no pensaba levantarse.La pareja anexa desvió su mirada hacia los peques; y los carricoches infantiles continuaron postrados como fieles canes y siguieron siendo ignorados.El incidente concluyó, diez frases mal sonantes después, proferidas por la demandante cuando, desde la parte trasera de la guagua, un señor se ofreció a ceder su puesto a la lisiada lo que fue agradecido con un ok. En su renquear hacia el acomodo de reciente aunque fugaz adquisición, pasó junto a Angustias, quien, de pie,pensó en lo que ella llamaba la gente OK.
Al igual que el origen de esta expresión ( una broma del Boston Morning Post, 1839, que modificaba las iniciales de los titulares, en este caso ALL CORRECT) la gente OK. gusta de la confusión.La gente OK. tiene claro que el fin justifica los medios, que no es otro que engordar el ego (lo único que no hay que poner a dieta).La gente OK. es directa porque se considera sincera ignorando lo jodelón que resultan sus gestos y palabras a los demás.La gente OK. aprende a ser simpática solo como moneda de cambio en una transacción en la que obtiene pingües beneficios.La gente OK. calcula esfuerzos y niega el sacrificio gratuito a favor del otro , por ser solo patrimonio de los débiles.La gente OK. apuesta por otro patrimonio. La gente OK. por dentro está hueca aunque luzca un exterior profusamente maquillado.La gente OK en lo privado es triste aunque en lo público sea el alma de la fiesta.La gente OK. entiende la vida como un espectáculo y nunca se baja del escenario porque "The show must go on".La gente OK. para construir, destruye.La gente OK. envilece los momentos, transformando el sano placer del vino blanco, frío compartido con amor, en la gélida escarcha que juega cruel con los sentimientos ajenos.La gente OK. deja a su paso cadáveres sin enterrar, sin incinerar, sin pronunciar, siquiera, palabras sentidas de recuerdo,  agradecimiento o despedida.La gente OK. vende polos de hielo a los esquimales y les convence de que les hace un favor.La gente OK. practica disciplinadamente el yoísmo por lo que elimina de su disco duro el archivo del dolor del otro.La gente OK. cuando tiene poder es mezquina.Para la gente OK., la gente que no es OK., no es gente.
La guagua se detuvo en la parada junto al Mercado, previa sacudida acompañada de un estrépito cacofónico y Angustias bajó al tiempo que la propietaria de la muleta.Estas dos últimas ..... grises.Afortunadamente para Angustias iban en diferentes direcciones. ¿ALL CORRECT versus OK.?Cada cual decide con qué se queda. Buena semana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario